Loading
X
Llámenos! +57 1 622 2933 | info_dr@rodrios.com

Apnea del Sueño

Qué es la Apnea del Sueño Obstructiva?

La gente que padece la apnea del sueño obstructiva (OSA) por su sigla en Inglés, mantienen un sueño interrumpido y bajos niveles de oxígeno en sangre. Esto ocurre dado que la lengua es succionada contra la pared del fondo de la garganta. Esto bloquea de la vía aérea superior e impide el paso correcto de aire. Cuando el nivel de oxígeno en el cerebro disminuye lo suficiente, el paciente se despierta parcialmente volviendo a abrir el flujo de aire, normalmente esta condición se conoce como ronquido. Los ciclos repetitivos de desoxigenación pueden generar varios tipos de problemas cardiovasculares, adicionalmente los individuos que padecen esta condición sufren de sueño diurno, depresión y pérdida de concentración.

Algunos pacientes tienen obstrucciones que son menos severas llamadas Síndrome de Resistencia de la vía aérea superior (UARS). En cualquier caso los individuos padecen los mismos síntomas.

Cómo se trata la Apnea del Sueño Obstructiva?

El primer paso en el tratamiento reside en el reconocimiento de los síntomas y en la búsqueda de la consulta apropiada. Un cirujano oral y maxilofacial ofrece consulta y opciones de tratamiento. El acercamiento en múltiples pasos se usa para tratar la apnea del sueño obstructiva. El primer paso incluye la evaluación y diagnóstico de la gravedad de la enfermedad. Esto incorpora a un especialista en sueño quien desarrolla el perfil histórico completo así como el examen físico que incluye un estudio de monitoreo del sueño.

Adicionalmente a la historia clínica y el estudio del sueño, el cirujano maxilofacial evaluará las relaciones anatómicas de la región maxilofacial, los rayos x de cara y cráneo pueden brindar detalles de la obstrucción. En algunas ocasiones los exámenes naso-faríngeos realizados con cámaras flexibles de fibra óptica son necesarios para completar el diagnostico. La información recolectada es la mejor manera de entender la severidad del caso. Dependiendo del dicho grado de obstrucción se seleccionará el mejor tratamiento de las múltiples modalidades disponibles.

Un tratamiento inicial puede consistir en el uso de las máscaras de vías aéreas de presión positiva constante (CPAP), las cuales entregan oxigeno presurizado a través de una máscara que impide la obstrucción durante la noche. El mayor inconveniente del uso de estas mascaras es la baja efectividad o la intolerancia a la máquina por parte del paciente. Otras opciones no quirúrgicas disponibles son entre otros los dispositivos de reposicionamiento (retenedores) oral y los planes de reducción y control de peso. Siéntase en confianza de preguntar al cirujano por estas y otras alternativas de tratamiento. Para pacientes que han fallado o no han podido tolerar los métodos no quirúrgicos, el Dr. Rios puede recomendar la mejor opción de cirugía para su caso con base en los exámenes y el estudio del paciente. Estos pueden ir desde la septoplastia hasta el reposicionamiento de la mandíbula por cirugía ortognática, siempre buscando obtener una vía aérea sin obstrucciones.

El Dr. Rios estará muy complacido en asistirlo con su apnea del sueño de manera que puedan recuperar su calidad de vida. La Apnea del Sueño Obstructiva es una condición muy seria que necesita atención y cuidados.

Agende su cita