Loading
X
Llámenos! +57 1 622 2933 | info_dr@rodrios.com

Trauma Maxilofacial

El Cirujano Maxilofacial es un odontólogo especializado en realizar los tratamientos apropiados para reparar daños faciales. Estos profesionales están altamente capacitados y entrenados en el cuidado de emergencias y el tratamiento preciso de una reconstrucción de largo plazo, no solamente en el campo físico sino también en el emocional, dada la alta relación entre el rostro y la identidad. El arte y la ciencia de tratar estos daños requieren de un especial entrenamiento que involucra una inmersión real y el entendimiento de cómo debe el tratamiento influenciará el funcionamiento y la apariencia a largo plazo del paciente.

El Dr. Rios reúne y excede estas características, él ha sido entrenado y capacitado para manejar trauma facial. Es un cirujano maxilofacial tratante en las más importantes clínicas y hospitales de trauma para casos entre los que están:

Dificultad en las siguientes condiciones debe ser evaluada:

  • • Laceraciones faciales
  • • Laceraciones al interior de la cavidad bucal
  • • Abluciones (caída por golpe) de dientes
  • • Fractura de huesos faciales (mejillas, nariz o pómulos
  • • Fractura de mandíbulas superior o inferior

La naturaleza del trauma maxilofacial

Hay muchas causas de trauma facial como lo son los accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas, ataques entre personas o accidentes de trabajo. Las lesiones fáciles pueden ir desde el daño a un diente hasta las más extremas que afectan los huesos y la piel de la cara. Típicamente, las lesiones faciales están clasificadas entre las del tejidos suaves (piel y encías), lesiones óseas (fracturas), o lesiones en regiones especiales (involucren ojos, nervios o glándulas salivales)

Lesiones de tejidos suaves en la región maxilofacial

dental-implants-irving

Cuando una lesión de los tejidos suaves ocurre como lo pueden ser las laceraciones en la cara, estas se reparan mediante la sutura. Adicionalmente a la naturaleza obvia de buscar el menor impacto cosmético posible, el trabajo debe ser lo suficientemente cuidadoso para identificar y corregir cualquier posible daño en nervios faciales, glándulas y ductos salivales. Por este motivo es que un cirujano Maxilofacial es el indicado al momento de tratar este tipo de traumas.

Lesiones Óseas en la región maxilofacial

Las fracturas de los huesos de la cara son tratadas de manera similar a las fracturas de otras partes del cuerpo. La manera específica del tratamiento se determina por varios factores entre los que se incluye, la localización y la severidad de la fractura, la edad y el estado general de salud del paciente. Cuando un brazo o pierna se fractura, un yeso es comúnmente aplicado para estabilizar el hueso de forma que se facilite su proceso de sanación. Dado que no es posible ubicar un yeso en la cara, otros medios deben ser desarrollados para estabilizar las fracturas faciales. Una de estas opciones incluye el uso de alambres para fijar las mandíbulas entre sí (cerclado). Claro está que otros tipos de fracturas van a requerir el uso de placas o tornillos puestos quirúrgicamente. Esta técnica normalmente permite una recuperación más práctica al no mantener cerrada la boca por largo tiempo. Esta técnica es denominada “fijación interna” de una fractura. Los relativamente nuevos métodos de fijación interna han mejorado profundamente los periodos de recuperación permitiéndole al paciente retomar sus actividades normales en menor tiempo. El tratamiento de fracturas faciales debe ser alcanzado a través de un método predeterminado. Lo más importante es que debe afectar mínimamente el aspecto estético facial del paciente. Debe igualmente emplear el mínimo posible de incisiones y al mismo tiempo estas deben ser lo más pequeñas posibles y ubicadas en los lugares que queden más escondidos.

Lesiones en los dientes y en las estructuras dentales envolventes

Las lesiones aisladas de los dientes son muy comunes y requieren el concepto experto de varios especialistas. Los cirujanos maxilofaciales están comúnmente involucrados en el tratamiento de fracturas de huesos faciales o en los implantes de dientes que han sido removidos por golpes. Este tipo de lesiones son tratados mediante diferentes formas de inmovilización en puente con otros dientes sanos. Si un diente es removido de la encía, este debe ser puesto en agua o leche, entre más rápido el diente sea reinsertado en la cavidad dental, mayor será la probabilidad de que sobreviva. Por este motivo el paciente debe ver al odontólogo o al cirujano maxilofacial en el menor tiempo posible. Nunca intente limpiar el diente pues estos elementos pueden ser restos de ligamentos o tejidos necesarios para el correcto reimplante del mismo. Otros especialistas dentales pueden ser llamados como los endodoncistas, quienes serían encargados de realizar los tratamientos de conductos y los odontólogos rehabilitadores quienes pueden reparar o reconstruir dientes rotos. En aquellos casos en que el diente lesionado no pueda ser salvado o reparado, los implantes dentales son las alternativas de mayor uso en la actualidad para atender dicha situación.

Agende su cita