Loading
X
Llámenos! +57 1 622 2933 | info_dr@rodrios.com

Desordenes de la Articulación Temporomandibular TMJ

Los Desordenes de la Articulación Temporomandibular TMJ por sus siglas en inglés TMJ son un grupo de problemas relacionados con la articulación de la mandíbula. Si usted ha tenido síntomas como dolor o un sonido de “clic” debería saber que ese tipo de problemas es más sencillo de diagnosticar y tratar en la actualidad. Estos síntomas ocurren cuando la unión (articulación) de sus mandíbulas y los músculos de las mejillas (empleados para la masticación) no trabajan en armonía. TMJ se refiere a esa parte en que la mandíbula se une al cráneo. Para evitar la aparición de otras condiciones más serias que puedan presentarse es necesaria una detección temprana y la implementación de un tratamiento para los diferentes tipos de TM.

Ningún tratamiento puede resolver los desórdenes TMJ de manera absoluta, aun así los tratamientos actuales toman tiempo para ser efectivos. Como cirujano maxilofacial Dr. Ríos está muy actualizado en el manejo de las condiciones de TMJ y puede ayudarlo a alcanzar una articulación más saludable, cómoda y funcional.

Problemas con su mandibula?

Los desórdenes TMJ se desarrollan por muchas razones. El bruxar o moler y desgastar sus dientes, apretar y cerrar sus músculos de la mandíbula pueden no solo estar dañando su dentadura sino que además puede causar molestias o enfermedades a la articulación. La artritis también puede dañar esta articulación de manera directa o afectando los ligamentos de los músculos que la componen. Como resultado el disco hecho de cartílago y las funciones de acolchonamiento de la mandíbula pueden salir de posición y deslizarse. Sin importar la causa, los resultados incluyen desalineación, dolor, sonidos y ruidos de golpe al abrir o inclusive la incapacidad de abrir plenamente la boca.

Tiene usted un desorden TMJ?

dental-implants-irving

Está usted al tanto del desgaste que puede estar causando a sus dientes? Se despierta con irritación y entumecimiento de los músculos de su mandíbula? Padece de dolores de cabeza o cuello con frecuencia? Empeora el dolor cuando usted presiona la mordida? Emite un ruido, traquea o se bloquea la mandíbula al momento de abrir la boca? Se le dificulta o le duele abrir la boca, comer o bostezar? Se ha lastimado alguna vez el cuello, la cabeza o la mandíbula? Ha padecido enfermedades relativas a las articulaciones (por ejemplo como la artritis)? Tiene conciencia de que algunos dientes ya no hacen contacto cuando muerde? Los dientes ya no están alineados de la misma manera que antes? Se dificulta el uso de sus dientes frontales para morder o rasgar la comida? Están sus dientes más sensibles, flojos, rotos o desgastados? Entre más respuestas positivas haya encontrado a las preguntas anteriores, mayor posibilidad existe de estar padeciendo un desorden TMJ, entender estos desordenes le ayudaran a entender cómo deben ser tratados.

Tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento que pueden ser utilizadas para mejorar la armonía y funcionalidad de su mandíbula. Una vez se haya evaluado y confirmado el diagnóstico del desorden TMJ, se determinará el tratamiento apropiado. Es importante aclarar que el tratamiento funcionará mucho mejor si se trabaja de manera conjunta entre el cirujano y el autocuidado del paciente. Las metas iniciales son liberar el espasmo muscular y el dolor de la mandíbula. Esto normalmente se acompaña con el uso de analgésicos, relajantes musculares e inyecciones de BOTOX® en el interior del músculo de la mandíbula. Algunas inyecciones de esteroides directamente en las articulaciones pueden reducir el dolor y la inflamación. Los autocuidados pueden en la mayoría de los casos ser efectivos, entre ellos están:

  • • Descansar su mandíbula
  • • Separar los dientes cuando no está tragando, comiendo o deglutiendo.
  • • Comer comidas suaves
  • • Aplicar frío y calor
  • • Ejercitar su mandíbula
  • • Mantener una buena postura

Las técnicas de manejo del estrés como el yoga, el gimnasio, terapias físicas también pueden ser recomendables tal como el uso de elementos temporales (férulas) elaborados en plásticos, resinas o siliconas que aseguran la separación y apropiada posición de la mandíbula durante la noche, relajando los músculos y reduciendo el dolor. Para esto existen varios tipos de dispositivos dependiendo del efecto requerido

Y qué decir de la corrección de la mordida o la cirugía?

Si usted padece un desorden TMJ y le ha causado problemas en cuanto a cómo se encuentran y encajan sus dientes al masticar, usted puede necesitar un tratamiento para corregir la mordida, ortodoncia con o sin reconstrucción maxilar, o inclusive un trabajo de restauración dental. En algunos casos son necesarias opciones quirúrgicas como la artroscopia o la cirugía abierta de la articulación, y comúnmente serán necesarios tratamientos quirúrgicos para casos en que la mandíbula no abre, está dislocada, padece una degeneración severa o el paciente se encuentra en terapia de conservación sin mejoría

ARTICULACIONES CRANEO CERVICALES

En asociación a la articulación temporomandibular, toman gran importancia en sus patologías estas articulaciones entre el cráneo y el grupo de las siete vertebras cervicales. Alteraciones en la normalidad fisiológica de estas pueden condicionar las posiciones de la articulaciones temporomandibulares y asi infulir en su mal funcionalidad. Llegando esto has poder en manifestarse en asimetrías faciales. Además de esto cuando hay mal posicionamiento de estas vertebras y alteraciones de toda su musculatura asociada, pueden presentarse compresiones nerviosas de estructuras que se relacionan con la cabeza y la cara dando como resultado de gran porcentaje de los dolores en esas estructuras. Es por esto que se debe considerar un tratamiento en conjunto entre las articulaciones cráneo cervico mandibular que se realiza con terapias físicas musculares (masajes, frio, calor, ultrasonido, corrientes, laser), manipulaciones articulares (distenciones, elongaciones, reacomodaciones posturales) , aparatos ortopédicos, esto para devolver la funcionalidad y resolver dolores e incomodidades asociadas.

Agende su cita