Loading
X
Llámenos! +57 1 622 2933 | info_dr@rodrios.com

Extracción de las muelas del juicio (cordales)

Los terceros molares son mejor conocidos como las muelas del juicio o cordales. Son los últimos dientes permanentes en emerger, lo hacen normalmente hacia los 18 años de edad y por lo regular lo hacen de manera impactada. Estos dientes son los más grandes en la boca y para nuestros ancestros cumplían un rol esencial en la masticación de alimentos duros y en el reemplazo de dientes perdidos por traumas o enfermedades.

Al avanzar la conciencia y práctica de la higiene oral, al igual que la modernización de la dieta a alimentos más suaves, las muelas del juicio se convirtieron en irrelevantes para el humano moderno. Ahora bien las mandíbulas humanas ya no son tan amplias como le eran en nuestros antepasados, por lo cual es raro contar con el espacio suficiente para alojar las cordales que emergen a través del hueso. Esta es la razón por la cual las muelas del juicio se impactan (obstruyen) en la mayoría de los casos.

Las muelas del juicio impactadas, pueden crear un foco de problemas para el paciente. Es muy difícil mantener la parte de atrás de la boca completamente limpia, una muela parcialmente emergida puede acumular bacterias fácilmente. Estas bacterias pueden incrementar un ambiente propicio para el desarrollo de caries, acumulación de sarro o enfermedades óseas y de las encías.

Las muelas del juicio son muy dadas a desarrollar problemas como tumores o quistes cuando se impactan. Adicionalmente las cordales intentarán emerger de manera fallida, y cuando lo hacen causan molestia y afectan la posición de los demás dientes a su alrededor.

Para reducir el riesgo de los efectos negativos, muchos pacientes optan por la remoción de las muelas del juicio de manera proactiva, inclusive antes de la aparición de los síntomas.

Las cordales son extraídas en un procedimiento quirúrgico porque en el proceso de llegar al diente la remoción de algunos huesos es necesaria. El Dr. Rios examinará sus dientes y tomará rayos-x para contar con la mejor vista de sus muelas impactadas, esto con el ánimo de planear de la mejor manera su cirugía.

El Dr. Rios, remueve las cordales en un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el quirófano del consultorio, de manera que los pacientes puedan regresar a casa momentos después. Muchos pacientes deciden recibir algún tipo de sedación o anestesia para este procedimiento, para lo cual deben realizar los trámites y garantizar el acompañamiento de un adulto que los conduzca a casa después del procedimiento.

dental-implants-irving

Los pacientes más jóvenes tienden a recuperarse en periodos de tiempo más cortos, y los riesgos de complicación son menores. Sin embargo los pacientes de cualquier edad son candidatos para la extracción de las muelas del juicio o cordales.

La Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial recomienda la extracción de las cordales antes de los 25 años de edad.

Si usted está considerando la extracción de las muelas del juicio o cordales como medida preventiva, discuta con el Dr. Rios. el proceso, los beneficios y riesgos.

Agende su cita